Haciendo una breve reseña histórica sobre la creación de la Institución Educativa Pública “San Miguel”, es digno recordar, que los antecedentes históricos, datan del año de 1885; en que el prestigioso sanmiguelino Don Victoriano Saravia Ríos, a quien acertadamente, se le considera como el precursor de tan  esclarecido logro, quien comprendió la necesidad de contar con una Institución Educativa de nivel secundario y haciendo un gran sacrificio, ya que con su propio peculio fundó el Colegio “EL ARCO”, haciendo honor a la Virgen de su mismo nombre, que se venera en la Iglesia Matriz de nuestra ciudad, este Colegio funcionó algunos años con éxito, bajo la dirección de su fundador y teniendo como profesores principales a los señores: Manuel Quiroz y Manuel Sánchez Díaz.

Luego de más de cincuenta años de gestiones, precisamente el 06 de febrero de 1956 en Asamblea Pública de sanmiguelinos se designa el comité “PRO FUNDACIÓN DEL COLEGIO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARTICULAR”, eligiendo como Presidente al ingeniero Daniel, Cubas Barrantes. El comité de inmediato se aboca a la organización del expediente y solicita autorización al Ministerio de Educación para el funcionamiento del Colegio Particular, en efecto como respuesta a la petición del comité, se expide la Resolución Ministerial Nº 5101 del 28 de abril de 1956, en la que se AUTORIZA la apertura del Colegio Particular “San Miguel”, y en ese mismo mes entra en funcionamiento bajo la dirección del Dr. Alfonso, BARRANTES CASTAÑEDA, con una plana de profesores de la localidad que imbuidos de entusiasmo y amor a la enseñanza impartieron su labor, unos persiguiendo exiguos honorarios y otros en forma gratuita, entre los que podemos mencionar a las  siguientes personas: Dr. Demetrio, RAMÍREZ CERNA, Prof. Hernán A MENDOZA VASQUEZ, Sr. Jacob E. Novoa Malca, Reverendo Edmundo R. Guevara Salinas, Prof. César A. ROMERO TEJADA, Sr. Luis MALCA ALVARADO,, Sr Humberto ARIAS CUBAS, Sr Carlos, REYES ILLESCAS, Prof. Octavio, LINGAN CUBAS, Dr. José M. CUBAS CONTRERAS, y como Auxiliar de Educación el Sr. Jesús, RABANAL SARAVIA.

Posteriormente con la finalidad de solicitar la nacionalización del Colegio viajaron comisionados a la ciudad de Lima a entrevistarse con los funcionarios del Ministerio de Educación; ciudad en la que fueron respaldados por el CENTRO SANMIGUELINO, hoy “Club Provincial San Miguel”, la revista ANTARA y los señores: Víctor VERA CUBAS, Víctor CELIS BECERRA, Carlos Aníbal SARAVIA ESPINOZA, Alejandro MEDINA PAREDES, Rafael VILLANUEVA NOVOA, el Poeta Demetrio QUIROZ MALCA, Juan VILLANUEVA NOVOA, entre otros.

Gracias a las gestiones realizadas en el Ministerio de Educación el Colegio Particular, logró su nacionalización, mediante Ley Nº 14090 del 11 de noviembre de 1959 y promulgada por el Ejecutivo el 14 de Junio de 1962. En el Congreso fue su principal gestor el entonces Diputado Nacional Ing. Carlos, MALPICA  SILVA SANTISTEBAN.

En el mes de abril de 1960, comienza sus labores con la sección de primer año, y además  el segundo en calidad de particular, en un local alquilado. Fue nombrado director el Profesor de Educación Secundaria el señor Manuel BECERRA SANTA CRUZ, quien hasta entones venía desempeñando el mismo cargo en el Colegió Nacional “DANIEL HERNÁNDEZ”, de Pampas – Huancavelica y como profesores : María Práxedes FLORIÁN MEDINA, Modesto CASTAÑEDA RODAS, Carlos REYES  ILLESCAS, Sub oficial Genaro LOZANO, Arístides BARRANTES MALCA, Auxiliar de Educación Jesús Cástulo RABANAL SARAVIA, desempeñándose también como profesor de Artes Manuales (Educación Artística); como tesorero, secretario señor Jorge FARRO ANTICONA y como portero Alfonso MARTOS MONDRAGÓN

La inauguración se realizó el 27 de  septiembre de 1960, por el Ing. Carlos MALPICA SILVA SANTISTEBAN, con la asistencia  del enviado Ministerio de Fomento, Ing. Roberto E. koichwski, EL Alcalde Distrital señor Rafael QUIROZ CABALLERO; representando al centro sanmiguelino  de entonces los señores: Pedro SOLANO ALCANTARA y Víctor CELIS BECERRA, quienes viajaron de Lima hasta esta ciudad.

También es digno de recordar al señor Moisés RAMÍREZ HERNÁNDEZ, por haber cedido gratuitamente más de tres mil metros cuadrados de terreno para la construcción del local del colegio,  a la asociación de padres de familia presidida por don Vicente HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, del mismo modo mencionamos  a los señores: Hernán A.MENDOZA VÁSQUEZ, Víctor MALCA RODAS, Telmo Quiroz Castañeda y particularmente al señor Director. Manuel BECERRA SANTA CRUZ, quienes trabajaron sin escatimar esfuerzos hasta adquirir el resto del terreno y construir el local que ocupa la Institución actualmente.

Por disposición superior, el Director Manuel  BECERRA SANTA CRUZ, fue trasladado a ocupar igual cargo en un Colegio del cercado de la ciudad de Trujillo en el año de 1966, año desde el que pasaron por la Dirección del Plantel los profesores :Modesto CASTAÑEDA RODAS, Mario AVALOS LINLLER, Adrián CALDERÓN FIGUEROA, en abril de 1971 el Director Calderón Figueroa, fue trasladado al Colegio Estatal “JOSÉ GÁLVEZ” de Cajabamba y la Jefatura Zonal de Educación Nº82 de Cajamarca encarga la Dirección del Plantel al profesor :Antonio CELIS PADILLA,  ratificado por Resolución Ministerial Nº3017 del 05 de octubre de 1972, más la enseñanza de  24 horas de clase: y por  R.D .Nº 0571, de fecha 20 de agosto de 1973, se dispone conducir al plantel, sin la enseñanza de horas de clase. Poniendo en práctica la reforma educativa, en San Miguel, se creó el Núcleo Educativo Nº 07, designándose como Centro Base del Colegio Nacional “SAN MIGUEL”. Su primer Director el Profesor: Julio Armando, CRUZ BECERRA, nombrado por Resolución Zonal Nº 0287 del 13 de abril de 1973.

El núcleo fue inaugurado el 30 de abril del año en curso, por el Sub Director Zonal de Cajamarca, señor: Jesús MAGUIÑA ZARZOSA. 

Desde esa fecha a la actualidad, han ocupado la Dirección del Plantel los siguientes profesores: Sergio A. CALDERON NOVOA, Jorge A.POLAR QUIROZ, Eleodoro LINARES VERA, Luis A.MENDOZA HERNÁNDEZ, Raúl TORRES VELARDE, Víctor M. SALDAÑA BURGOS, Julio H.MONTENEGRO RODAS, Víctor N, RODAS ESPINOZA, Víctor MALCA HERNÁNDEZ, Humberto Rafael QUIROZ QUIROZ, Eduar Malca Moncada y Wílmer Alberto Mendoza Rivasplata  actual Director, designado el 13 de febrero de 2017.

Ir a la barra de herramientas