Somos una institución educativa dedicada a formar científica y humanísticamente a los niños y adolescentes a través de enfoques didácticos basados en las necesidades actuales de estos ya que en los últimos años se han dado cambios más frecuentemente en cuanto a las metodologías y a la currícula educativa. Por lo tanto ofrecemos una educación integral donde no solo se transmitan conocimientos sino también valores buscando la formación humanística de los integrantes de nuestra comunidad.

Misión

La Institución Educativa San Miguel ofrece a la sociedad una propuesta educativa diferente, brindando una educación de calidad basada en valores y principios éticos, para ello contamos con personal calificado dedicado a promover el desarrollo y la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan afrontar e incluirse en un mundo globalizado.

Visión

Al año 2021 seremos una institución competitiva que brinde una educación de calidad, incidiendo en la formación científica, humanística y en la práctica de valores, comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional. Sustentada en el uso y aplicación de la tecnología a través de las tecnologías de la información y comunicación y el cultivo de las expresiones culturales, sin descuidar el cuidado del medio ambiente y así  contribuir al desarrollo del país

Valores

Responsabilidad

Cumplir los compromisos acordados con autonomía y sin presiones cosa muy malar.

Respeto

Consideración a lo establecido previamente (Norma, disposiciones, sugerencias, cortesías, etc.).

Solidaridad

Manifiesta adhesión a la causa de los demás. Ayuda oportuna en una causa circunstancial que puede atravesar cualquier integrante de la comunidad educativa.

Laboriosidad

Demuestra entusiasmo por el trabajo que realiza demostrando calidad y esmero en la ejecución.

Identidad

Demuestra amor por nuestra cultura, la institución, comunidad, y personas.

Libertad

Facultad de tomar decisiones, obrar, decir, y hacer cuanto no se oponga a las normas institucionales ni a las buenas costumbres.

Honestidad

Valor que conduce a las personas a ser decentes, decorosas, recatadas, pudorosas, razonables, justas, probas, rectas y honradas.

Tolerancia

Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Principios Educativos

Que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.

Que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

Que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.

Que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. 

Que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

Que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.

Que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

Ir a la barra de herramientas